viernes, 3 de septiembre de 2010

Respuesta a las críticas y comentarios

Hemos recibido varios comentarios, sugerencias y críticas recurrentes, a las que queremos dar respuesta:

La campaña carece de la dimensión social, desconoce que la causa de los vendedores ambulantes es el desempleo y por lo mismo, es inhumana o desconsiderada con esta población vulnerable.
El desempleo, el desplazamiento forzado, la pobreza, la falta de oportunidades, todos son problemas reales que no desconocemos. Las dimensiones de un problema como los vendedores ambulantes son multiples. Reconocemos la complejidad de este problema, y no queremos simplificarlo o banalizarlo. Sólo somos concientes de que su complejidad es tal, que no podemos resolverlo todo y por ello, no pretendemos hacerlo. Nos limitamos a abordar una parte, que consiste en no justificar la ilegalidad.
No creemos que el no tener empleo justifica ser ilegal. Consideramos además que esa ilegalidad es una competencia desleal con las personas que comercial legalmente.
Tolerar las ventas de forma descontrolada en espacios publicos no resuelve el problema del desempleo, la injusticia social, o la situación de estas familias de forma real. En cambio, si desmejora la calidad de vida de las personas que viven cerca de las zonas invadidas.

Las personas que viven de las ventas ambulantes son de escasos recursos. Dejarlos trabajar es una forma de ayudarlos.
Muchas personas en Bogotá viven con ingresos inferiores a los que deberían. Es una realidad que no podemos negar. Sin embargo, ser vendedor ambulante es un trabajo informal que no tiene seguridad social, ni garantías de ningún tipo. No es "un buen trabajo".
Ahora, el no tener un empleo o una fuente de ingresos, no justifica la ilegalidad. Estaría usted de acuerdo en que, ¿si nosotros no tenemos trabajo, o no nos alcalza lo que ganamos, podemos robar al vecino?
¿Por qué entonces aceptar que los vendedores roben la luz del vecino? ¿Por qué permitir que les quiten clientes a quienes comercial legalmente, pagan impuestos, y emplean personas dandoles las garantías de la seguridad social? ¿Cómo está la ciudad mejor así?

La responsabilidad de recuperar el espacio público es de la alcaldía. Si se ha perdido es culpa de ellos. La policia debe controlar la situación.
La conciencia de que el espacio público es de todos y que tenerlo en buenas condiciones mejora la calidad de vida de los ciudadanos es un avance que se ha logrado en los últimos años. No es un mero problema estético.
Sabemos que dentro de la responsabilidad de las alcaldías locales está velar por la protección del espacio público. Esta responsabilidad no debe desaparecer y no justificamos la falta de gestión en algunas situaciones que hemos conocido. Esperamos contar con el apoyo del gobierno local, para continuar con el control de los espacios, y haremos el seguimiento de las denuncias hechas por nosotros en estas situaciones. Sin embargo, pensamos que los ciudadanos del común tenemos una responsabilidad también en el problema de la invasión de espacio por vendedores ambulantes, y por lo mismo, tenemos acciones que tomar para resolver el problema. Es necesario organizarnos, y no comprarles.

La campaña debería incluir la recuperación de andenes con obras civiles para el mejoramiento del espacio público.
Estamos estudiando los mecanismos disponibles para lograr la inclusión de obras en la planeación de los barrios. Estaremos publicando nuestros hallazgos en este blog, para información de todos.

La campaña debería ocuparse de que los gobernantes garanticen el empleo a la gente y/o a que no haya tanta corrupción y robo de recursos públicos.
Somos concientes de que el desempleo es un problema real, de gran dimensión y gravedad. También somos concientes de que la corrupción y la mala gestión existen a nivel local y nacional.
Apoyamos iniciativas de creación de politicas de empleo y control ciudadano de los gobernantes, pero usted no verá eso aquí.  Esta campaña sólo quiere generar conciencia en que existe una responsabilidad de cada ciudadano en el fenómeno de invasión de espacio público por vendedores ambulantes, y que tolerar esta invasión no mejora la vida de nadie. Ese es el alcance de Salva tu andén.

Quiero que la campaña colabore en una situación específica que se presenta en mi barrio o localidad.
Salva tu andén es un grupo de ciudadanos usando los medios existentes de participación ciudadana.
No tenemos una vinculación directa con las alcaldías, la policia, el IDU o ninguna entidad de gobierno local. No tenemos más influencias que usted. Tenemos tiempo y voluntad de hacer algo.
Con estas herramientas, estamos dispuestos a colaborar en lo que podamos con su situación particular, buscando información, generando espacios de divulgación o cualquier otra acción que crea, le puede ayudar.

Buscamos críticas concretas que nos ayuden a mejorar la campaña. Opine, haganos ver en qué podemos mejorar. Envíe sus comentarios a salvatuanden@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Parquear en via

Once años despues del último post publicado, este volante, que alguien puso en mi parabrisas ayer en la mañana, me dió motivos para volver a...