domingo, 24 de octubre de 2021

Parquear en via

Once años despues del último post publicado, este volante, que alguien puso en mi parabrisas ayer en la mañana, me dió motivos para volver a escribir en este blog. Estaba parqueada en una zona demarcada, frente a un parque. Eran las 10 am del sábado.


El volante fue pagado por la Secretaria de Seguridad del distrito. Indica que 60% de los carros robados estaban en la calle (no nos cuenta que pasa con el otro 40%). Intenta causar miedo, "concientizar del riesgo", para evitar el riesgo de que el carro sea robado informando que estará más seguro en un parqueadero.

¿Qué me preocupa de este volante y que me motiva a escribir? Algo que hemos visto muchas veces. Esa creencia de que si te roban en la calle, es tu culpa por dar papaya. 

No estoy siendo infantil, entiendo que en todas las ciudades grandes hay zonas que no son espacios seguros a pesar de todos los esfuerzos, y es mejor tomar precauciones. Pero el concepto de que es normal que todos los espacios sean inseguros y que hay que desconfiar de todos, es incorrecto. 

La inseguridad tiene causas complejas, y tenemos mucho que trabajar como país para resolver. El que no podamos confiar en la policia y la justicia cuando hay inseguridad implica mucho trabajo por delante.

Pero es importante que nos apropiemos del espacio entendiendo que es público, es de todos, para todos. Y es seguro. Y cuando tenemos un incidente, es responsabilidad de la policia y la justicia, de crear un espacio de confianza. Y ese cambio de mentalidad, necesario en cada uno de nosotros, luego tiene que volcarse en el gobierno distrital. No es aceptable que nos bombardeen con estos mensajes de que es normal la inseguridad, y que si te roban el carro es tu culpa. Menos cuando uno de los contratos mas grandes realizados por la secretaria de movilidad recientemente, fue justamente, el parqueo en via. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Parquear en via

Once años despues del último post publicado, este volante, que alguien puso en mi parabrisas ayer en la mañana, me dió motivos para volver a...